Nosotros

Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C.

Resumen

La Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. nace el 5 de diciembre del 2014 a iniciativa de ex-voluntarios mexicanos y profesionistas deseosos de participar en la transformación de país a través de la integración del Voluntariado Internacional en proyectos organizados en México por asociaciones civiles, ayuntamientos, comunidades y grupos organizados, así como con el envío de mexicanos a proyectos en el extranjero con la idea de que con esta experiencia puedan, al regreso al país, involucrarse de una forma más activa en el quehacer de la comunidad.
Las primeras reuniones tuvieron lugar en la ciudad de Cuautla, Morelos, región central de México de donde son originarios varios de los fundadores.

Visión

La asociación tiene como visión la transformación de la sociedad mexicana, en particular de la juventud, dándoles oportunidades de viajar y vivir experiencias únicas como voluntarios tanto en México como en el extranjero participando en proyectos de interés general y revirtiendo esa experiencia en sus comunidades, escuelas, familias, colonias, organizaciones y en sus empleos.

Objetivos

AMVIAC tiene por objetivos :

  1. Informar a jóvenes y adultos sobre el Voluntariado Internacional y las posibilidades de participación.
  2. - Divulgar los valores y logros del voluntariado internacional a través de espacios de debate y comunicación, especialmente los virtuales basados en las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  3. - Dotar a las personas de los conocimientos básicos sobre el voluntariado internacional, la organización y la realidad sobre la que se actúa, mediante la capacitación y promoción.
  4. - Realizar formaciones específicas de las personas voluntarias para el desarrollo de su actividad, preparación, seguimiento y evaluación.
  5. - Coordinar el envío de voluntarios mexicanos a proyectos en México y en el extranjero así como la acogida de voluntarios internacionales en proyectos en nuestro país.
  6. - Estudiar la realidad jurídica existente y promover en consecuencia los marcos jurídicos que permitan potenciar el voluntariado internacional.
  7. - Fomentar y gestionar el voluntariado internacional vinculándolo a los proyectos de acción social, medioambiental, patrimonial y cultural.
  8. - Fortalecer el tejido social en los diversos espacios geográficos de intervención, fomentando el voluntariado internacional en los distintos recursos de la comunidad (centros educativos y culturales, servicios sociales, centros socio-sanitarios, asociaciones civiles…)
  9. - Facilitar un punto de encuentro e información para los/as jóvenes promocionando el voluntariado internacional como una opción de crecimiento y desarrollo personal.
  10. - Participar en el proceso e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable-Post2015 promovidos por la ONU.